UA-61706341-1

martes, 21 de julio de 2015

Llegó mi graduación! ¿Y ahora qué me pongo????

Hola a todas!!! Quise hacer este post porque una chica me pidió consejo para asistir adecuadamente a su graduación universitaria, así que aunque le contesté a ella de manera más personal dejo por acá unos consejitos generales que yo considero que debemos tomar muy en cuenta a la hora de escoger nuestro atuendo de graduación: 

Importante: Chicas con este post no vamos a descubrir el agua tibia, las invitaciones suelen dar instrucciones claras sobre el tipo de atuendo que deben llevar los graduandos, las invitaciones que he visto no se han limitado a establecer el código de vestimenta sino que señalan las larguras de los vestidos, prohíben los escotes pronunciados y los peinados extravagantes.

Aclarado lo anterior (entiéndase, el protocolo es para cumplirlo!!!), he clasificado en mi mente atolondrada en dos grupos a ustedes mis queridísimas lectoras graduandas:  1. Chicas muy jóvenes entre 21 a 25 años más o menos y que aún no se incorporan al mercado laboral y 2. Muchachas jóvenes o más maduritas que llevan años ya trabajando e incluso puede que estén graduándose de su postgrado o segunda carrera. 

Muy posiblemente el primer grupo son chicas que van a la universidad en horarios diurnos, así que su look universitario se compone de jeans, sandalias, botas, shorts, en fin, ropa muy casual y cómoda, su vidas sociales incluso giran alrededor de sus compañeros, profesores y amigos universitarios y está etapa la han disfrutado al máximo, así que mi primer punto para ustedes es el siguiente: JAMÁS  de la vida tacones de 15 cm, full maquillaje y atuendo de noche de baile en VÉRTIGO (disculpen si mi referencia es un poco pasada de moda, pero recuerden que soy una mujer de 26 años en una vida de 62 años jeje), creo que el día que te gradúas inicia una etapa muy importante, pero debes celebrarla de la mejor manera, tal y como eres, con naturalidad y buscado siempre mejorar, pero no disfrazar!!

Obviamente la naturalidad también debe reflejarse en el atuendo de las chicas del grupo 2, probablemente no vas todos los días a la universidad y tu horario es nocturno después del trabajo, capaz hasta te toca ir en uniforme ejecutivo o con la ropa según el código de vestimenta de tu empresa, así que aquí la situación cambia un poco, porque tu vida ya está más establecida en la parte laboral y eres mucho más madura, así que deberías "producirte" un poco más para resaltar y no sentirte igual que todos los días. 

¿Qué no usar?

  • Los escotes, las telas licrosas (no sé si esa palabra existe), los cortos por debajo de las nalgas, los colores fosforescentes que tanto vemos en las tiendas aquí en Costa Rica y los atuendos metalizados no son opción. 


  • Recuerda que debes caminar a tomar tu título, por favor, usa zapatos con un tacón que puedas manejar y de tu talla. 
  • El atuendo de graduación no es el mismo que el de una boda...no a las coronas de flores, las diademas estilo 60's y jamás los tocados o sombreros!! JAMÁS!!!
  • Entiendo que este día es uno de los más importantes de tu vida, pero recuerda que no es una alfombra roja, no a los vestidos largos y brillantes.

  • El negro total no es la mejor de las opciones, busca darle color con tus zapatos o accesorios. 
  • Recuerda que por más que digas...a mí no me interesa la moda, lo que usas es parte de tí, refleja tu personalidad y sobre todo, si eres del grupo 1, vas a empezar a ver la realidad de las cosas, aunque te estés graduando de una carrera súper creativa donde el ambiente es muy free, ahí afuera de la universidad hay normas que cumplir, reglas que acatar y tareas que entregar, sea cual sea tu profesión, bienvenida al mundo real. 

¿Qué Usar?

  • Las graduaciones son actas oficiales y por consiguiente lo más recomendable es usar diseños recatados, que destaquen (no aprieten) tu figura según tus puntos más favorables.
  • En el día, es recomendable los colores neutros, estampados clásicos, las chaquetas o blazer livianos si el tiempo lo merita y tomando en cuenta el aire acondicionado de los salones. Los vestidos pueden ser por encima de la rodilla sobre todo si eres muy joven.


El tirante delgado no es la mejor opción pero debido a la largura del vestido, suponiendo que tus brazos son unas de tus partes fuertes y que acto de graduacion es de día, podrías valorarlo. 


La largura de este vestido es inaceptable!!! pero el diseño es adecuado. 

  • En la noche se pueden utilizar colores más oscuros o fuertes, algún detalle de brillo, como una fajita con piedritas, o algún detalle ya incorporado en el cuello, manga o parte de abajo, algo que dé elegancia pero súper discreto. 
  • La recomendación para los zapatos es utilizar modelos clásicos elegantes y sobre todo de tacón medio, recuerden que el tacón alto, fino y tras de todo con piedras brillis o partes metálicas grita fiesta. Dato importante!! vas a usar toga, así que los tacones pueden tener un papel más importante que la ropa, no uses demasiada tendencia, brillo, color exagerado, porque lograras un efecto demasiado contrastante con la seriedad de la toga.


  • Accesorios en oro, plata o bisutería delicada es definitivamente los más adecuado, no es un día para mostrar tendencia con piezas statement, al menos que tu atuendo sea muy minimalista y el accesorio en cuestión sea una pieza de diseño sumamente elegante.
  • Peinados recogidos o sueltos según tu personalidad y estilo de vida, pero recuerden tomar en cuenta las indicaciones que les dieron. El maquillaje debe ser natural, pero no está mal producirte para que tus fotos queden genial, muy importante una base de maquillaje adecuada para evitar el efecto máscara, y aplicar técnicas de contorneo, buscar abrir los ojos en caso de ser necesario...en fin, un maquillaje correctivo con productos adecuados que no te dejen cargada. 
  • No tienes que usar obligadamente vestido, también puedes optar por conjuntos de falda, enterizos de telas formales (no algodón) y también pantalones de pinza en telas firmes o pantalones anchos formales.

Espero de verdad que estas recomendaciones sean de gran utilidad, si se animan me encantaría ver sus atuendos.

Felicidades a todas las chicas que se gradúan próximamente. Bendiciones y éxitos.

Ade